Revista

Foto: Pixabay

En este juego, el pensar es clave; la fuerza, la velocidad, la elasticidad, entre otros atributos físicos quedan a un lado cuando se juega sobre el tablero. Es por esto que reyes, políticos, grandes pensadores y hasta pontífices se han visto seducidos por este juego que se erige en metáfora de la guerra. Una actividad en la que prima la agilidad mental, la estrategia y la astucia de sus participantes.

El ajedrez es un juego que, con la Ilustración y la emancipación del pensamiento, se consolidó como la actividad predilecta de los intelectuales, principalmente en Francia e Inglaterra. De esta manera, empiezan a surgir grandes jugadores y los primeros torneos. Así, el ajedrez comienza a popularizarse en el resto de Europa, obteniendo gran importancia en otras naciones como la Unión Soviética y Estados Unidos, con lo cual comienza a considerarse como un arte y un deporte.

Antioquia no es una región ajena a esta disciplina, de hecho, cuenta con ajedrecistas de gran calidad tanto en el ámbito nacional como mundial. Así es el caso de Jenny Chirivi, maestra internacional perteneciente a la Liga de Ajedrez de Antioquia; cinco veces campeona panamericana, siete veces campeona nacional, además de representar al departamento y al país en múltiples eventos a nivel mundial.

En la imagen, la ajedrecista Jenny Chirivi.
Foto: cortesía Alcaldía de Medellín 

De acuerdo con Jenny, “el ajedrez en Antioquia es bastante fuerte, puesto que la liga ha venido haciendo un excelente trabajo en todas las categorías, consiguiendo varios títulos nacionales. De hecho, se cuenta con deportistas número uno en rating en diferentes modalidades, como Estaban Valderrama. Esto, gracias también a sus entrenadores, el gran maestro David Arenas y los maestros internacionales Henry Paneso y Melisa Castrillón, lo cual evidencia una buena calidad jugadores y entrenadores de la liga”.

En Antioquia, existen diferentes torneos municipales en los que los jugadores que están iniciando se puede foguear y luego presentarse a los torneos oficiales. El campeonato principal es el departamental, que además de otorgar el título de campeón de Antioquia, también brinda la oportunidad de representar al departamento en campeonatos nacionales.

Al ser un juego de la mente, la práctica del ajedrez brinda varios beneficios. Según Chirivi, “permite mejorar la concentración no solo en el juego sino en otras actividades; además, al ser esta actividad también catalogada como arte, despierta la creatividad para establecer planes y realizar diferentes estrategias; también potencializa la memoria y la capacidad de cálculo debido a la cantidad de movimientos que se está pensando”.

Foto: Pixabay

“Un deporte que exige mucha disciplina y entrega. Todo el tiempo estamos luchando, sin rendirnos, dando todo hasta el final. Constantemente dentro del juego estamos tomando decisiones, lo que también nos ayuda a tomar decisiones críticas en la vida cotidiana. Por eso, lo principal que debe tener un ajedrecista es disposición y pasión, no rendirse fácil, tener concentración y mucha disciplina” agrega la deportista Jenny Chirivi.

El ajedrez, es un juego mental, que de acuerdo con la deportista, se asemeja mucho a la vida, porque es una batalla constante, en la cual se debe estar concentrado, tomando decisiones difíciles, resolviendo problemas, sin rendirse y luchando hasta el final.

Por: Ricardo Velásquez Restrepo

Contáctanos! / Quieres pautar?