Revista

Foto: Pixabay

El próximo 22 de marzo se llevará a cabo la versión número 94 de los premios más importantes en el mundo del cine: Los Óscar. Premios en los que, por más de noventa años, han sido partícipes innumerables estrellas y leyendas de la industria del séptimo arte y en los cuales se han premiado obras fundamentales para el ámbito cinematográfico.

El espectador común y una parte de la comunidad cinéfila, desconoce cómo funciona el mecanismo para que una producción cinematográfica llegue a ser nominada a los premios Óscar, en particular a la categoría a mejor película extranjera o internacional.

Foto: tomada de internet

En esta categoría habitualmente, tienen espacio las propuestas realizadas fuera de la industria estadounidense que contengan primordialmente un idioma diferente al inglés, siendo esta la posibilidad más factible para que una cinta colombiana llegue a los Óscar. Dicha categoría fue incluida por primera vez en la vigésima novena edición, correspondiente a 1957.

El mecanismo que se utiliza en esta categoría para seleccionar a sus cinco nominadas para el premio, consta de varios filtros debido a que cada país es invitado a inscribir al proceso de selección una película que considere competitiva para el premio de la academia. Como requisito, la elección final debe surgir desde una organización, jurado o comité compuesto de personas relevantes para la industria del cine de ese país.

El primer filtro que se realiza se da al interior de cada país, donde se hace una votación por parte de diferentes integrantes de la industria cinematográfica local para formar una lista de entre 5 a 10 películas nacionales que competirán para ser la representante oficial en la carrera a los premios Óscar.

Foto: tomada de internet 

En Colombia este proceso es supervisado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que para el 2022 formó una lista de cinco producciones: “Ángel de mi vida, Memoria, Ruido, Suspensión, y Tantas almas”.

El segundo filtro, es responsabilidad de la organización o el comité designado en cada país, al decidir cuál del grupo de preseleccionadas será la película que los representará.

Para este año, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó la cinta Memoria, como la representante en los premios Óscar 2022.

El tercer filtro, se da a través de la votación de los miembros de la organización nacional, en el caso de Colombia los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y entre las demás propuestas presentadas oficialmente por los diferentes países.

Infortunadamente, Colombia no quedó elegida en este listado, a pesar de la repercusión que ha tenido la película Memoria; sin embargo, cabe recordar que la cinematografía colombiana ha logrado acceder a este ciclo de preselección solamente en dos ocasiones:  en el año 2016 con la película El Abrazo de la serpiente y en el 2019 con Pájaros de verano.

Para el último filtro, nuevamente los diferentes integrantes de la academia votarán para reducir la lista antes mencionada, consolidando las cinco finalistas que competirán por el premio. Colombia solo ha llegado en una ocasión a esta competencia final en la edición 88 correspondiente al año 2016, con la cinta El Abrazo de la serpiente (dirigida y producida por Diana Gallego y Ciro Guerra).

 

Andrés Meléndez. 

Contáctanos! / Quieres pautar?