Revista

Foto: Pixabay

Las alergias más comunes se dan por ingesta de alimentos, sin embargo, también es posible ser alérgico a temperaturas, superficies, texturas, e incluso al astro rey, el sol. La palabra alergia, es un término que utilizan comúnmente las personas para hacer alusión al enrojecimiento de la piel y aparición de un brote o erupción posterior a la exposición al sol.  Sin embargo, en medicina dermatológica, la alergia al sol hace parte de un espectro de enfermedades que se conocen como fotodermatosis.

De acuerdo con Valentina Rodelo, médica general con énfasis en dermatología, existen otras respuestas desencadenadas por el sol, que hacen parte del mismo grupo de fotodermatosis, las cuales tiene relación con los antecedentes de las personas como enfermedades de base y medicamentos que consumen de manera frecuente. En enfermedades como la rosácea y el lupus, el sol es un desencadenante y agravante del eritema (reacción cutánea) y demás lesiones en piel típicas de cada una de estas patologías.

Los síntomas suelen presentarse únicamente en la piel que se expuso al sol o a otras fuentes de luz ultravioleta y aparecen unos minutos o unas horas después de la exposición al sol. Los más comunes son pequeños bultos que pueden fusionarse y formar manchas con relieve, enrojecimiento de la zona expuesta, ampollas o urticaria, aparición de un brote o ronchas, ardor o prurito (picazón).

Para un tratamiento adecuado, Rodelo sugiere que se puede iniciar manejo con antihistamínicos orales y, en ocasiones, esteroides tópicos previamente recetados por un médico o dermatólogo. Para mitigar la exposición al sol se pueden usar lentes con alta protección UV, fotoprotector para el rostro y cuerpo diariamente (aun en días nublados) y ropa que cubra las zonas más expuestas. Por ejemplo, las prendas de manga larga y los sombreros de ala ancha pueden ayudar a proteger la piel de la exposición solar. También evitar telas delgadas o de tejido abierto, debido a que los rayos Ultra Violeta pueden pasar a través de ellas. Al mismo tiempo, se puede implementar una película protectora en la ventana de los carros que bloquee los rayos UV. Y por último evitar la exposición solar entre las 10:00 a.m. y las 16:00 p.m. puesto que es el momento en que los rayos del sol son más fuertes y directos.

La médica concluye que, para evitar reacciones alérgicas es importante “estar lo más protegidos posible del sol, sin dejar de realizar las actividades que hacen parte del día a día de las personas, dado que la idea es mantener siempre una adecuada calidad de vida y no sacrificar la satisfacción o felicidad de los pacientes”.

Mariana Arango Trujillo

Contáctanos! / Quieres pautar?