Revista

Foto: Pexels

A lo largo de la historia, los estándares de belleza en occidente han estado en constante evolución, estos han jugado un papel crucial en la construcción de la imagen personal; es decir, en la concepción del cuerpo, de la piel, del cabello y de una de las partes que más resaltan en el rostro: la sonrisa.

Con el surgimiento de nuevas tendencias, la estética dental no ha sido ajena a esto, logrando entrar en esos estereotipos de belleza que hacen parte de la sociedad actual.

Hoy en día es común ver modelos, artistas, cantantes y grandes personalidades de la farándula en televisión o afiches publicitarios, luciendo dentaduras perfectas, alineadas de un color blanco excepcional; ¿pero hasta donde todo esto es realidad? 

Foto: Pexels

Esta apariencia es una de las modas que mayor predominio se tiene en occidente, aquella en donde los dientes blancos y de apariencia perfecta son sinónimos de “salud dental”; esta moda se conoce como “diseño de sonrisa” y es un proceso en el cual se pueden adecuar aquellas “imperfecciones” indeseadas de los dientes. En esta práctica se realiza un tallado en los dientes naturales y un blanqueamiento en los molares, junto con esto, se instalan unas láminas finas de porcelana llamadas carillas o resinas.

Según la ortodontista Sara Delgado, el diseño de sonrisa que abarca todo el diente, es una de las modas de estética dental que más riesgos a futuro tiene, debido a que cuando estos tratamientos se hacen únicamente para cubrir aquellas sonrisas que no están “perfectas”, generan un desgaste irreversible en el diente, ocasionando que el paciente quede atado a la odontología de por vida, o por lo menos hasta que tenga con que pagar estos tratamientos, dado que siempre va a existir una exposición a fracturas en las resinas y un constante peligro de llegar a perder los dientes. 

Por otro lado, la doctora explica que el diseño de sonrisa puede llegar a ser beneficioso cuando se trata de ayudar al paciente que ha nacido con algún defecto congénito, como no tener un diente o tenerlo en una proporción muy pequeña; este diseño no abarcaría todo el diente, solo se involucrarían los bordes de estos, este procedimiento se denomina: contorneado estético en bordes incisales.

Foto: Pxabay

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible afirmar que las tendencias de moda en cuanto a la apariencia física, han estado presentes en múltiples sociedades a través de la historia.

Infinitas formas de estética oral han sido parte de aquellas tendencias que han marcado a la humanidad; por ejemplo, en la década de los 60, fue muy común que sacarse los dientes para estrenar una bella prótesis dental; de igual manera, la cultura del hip hopen Norteamérica  impuso la tendencia de implantar piedras preciosas en los dientes;  y así mismo fuimos llegando a épocas modernas en donde la utilización de brackets como herramienta para tener una sonrisa alineada, ha marcado tendencia en los jóvenes e incluso en los adultos.

Hacer o no hacer esta clase de procedimientos es algo muy personal, lo que si se debe tener en cuenta antes de hacer cualquier práctica estética o incluso por salud, es tener una buena asesoría y sobre todo recurrir a un excelente profesional en el área o tema a tratar.

Maria Antonia Echavarría Delgado

 

Contáctanos! / Quieres pautar?