Revista

Foto:  Revista La Eterna Primavera 

Hay quienes aseguran de manera poética que los recuerdos siempre quedan en el alma; sin embargo, hay quienes prefieren plasmarlo en imágenes para poderlas observar una y otra vez.

Para ello, existe un elemento que quizás ha sido uno de los mejores inventos que ha podido crear el hombre para inmortalizar sus recuerdos, la fotografía.

Gracias a ella, las personas pueden revivir una y otra vez todos aquellos momentos, lugares y hechos que han sucedido a través del tiempo.

Foto: Revista La Eterna Primavera 

Un tesoro fotográfico en Medellín

Imagínate cómo era Medellín antiguamente, cómo eran sus calles, cómo vestía su gente, cómo eran sus paisajes…Todas estas imágenes del pasado y muchas más podrán ser encontradas en una de las colecciones más grandes de Colombia en cuanto a fotografía de historia, hallada en una de las principales bibliotecas de Medellín, la Biblioteca Púbica Piloto.

El archivo fotográfico alberga un aproximado de un millón ochocientas mil imágenes en distintos formatos, con los cuales podrás conocer parte de la historia de Colombia desde el año 1848 al 2005.
La decisión de crear este gran proyecto nació en la década de los 80´s gracias a la iniciativa de Juan Luis Mejía, ex ministro de Cultura, el cual visionó un gran potencial para resguardar la historia de la ciudad.

Comienza entonces a llegar al nuevo proyecto, fondos (la forma en que se constituye algunos archivos, es decir algunas cantidades consideradas de fotografías, artículos, y demás piezas coleccionables) como el del ilustre fotógrafo Benjamín de la Calle, dentro del cual se haya un aproximado de 7.000 mil placas de vidrio reflejando un trabajo que data desde finales del siglo IXX y principios del XX.

Foto: Revista La Eterna Primavera 

En 1995 llega otro de los archivos importantes de la colección perteneciente al fotógrafo Melitón Rodríguez, y con el transcurrir del tiempo se suman los trabajos de Pastor Restrepo, Gonzalo Gaviria, Gabriel Carvajal, Diego García Galeano y otros personajes que de una u otra forma han contribuido a este gran tesoro fotográfico de la ciudad y del país dejando como temáticas la publicidad, el urbanismo, la sociedad, etc.
Para el año 2000 se constituye la torre de la memoria de la cual hace parte el archivo fotográfico, sala Antioquia y el auditorio Manuel Mejía Vallejo.

¿Quiénes pueden obtener imágenes del archivo?
Todas las personas amantes a la fotografía, la historia o simplemente para cualquier actividad académica o incluso comercial puede obtener imágenes del archivo; para ello lo primero que debe hacer es ingresar al sitio https://archivofotografico.bibliotecapiloto.gov.co/buscar-imagenes allí encontrará ls respectivas instrucciones sobre la búsqueda.

Una vez seleccionada la imagen deberá llenar un formato para hacer la solicitud y compra formal del material en alta resolución y así poder concluir su trabajo; tenga presente que en el uso comercial y por derechos de autor, en las fotografías siempre debe aparecer los créditos correspondientes de la imagen.

Además, quienes deseen conocer un poco más acerca de la fotografía, la biblioteca Publica Piloto, abre sus puertas a sus visitantes del museo Cámara de Maravilla donde podrán visualizar placas de vidrio, daguerrotipos, cámaras de fotografía antigua y demás elementos relacionados con el mundo de la fotografía.

Si quieres conocer más de este fascinante mundo puedes acercarte a Cámara de Maravilla y ver los grandes tesoros que hay en él.

Carrera 64 No. 50 – 32  Sector Carlos E, Restrepo.

Contáctanos! / Quieres pautar?