Revista

Foto: cortesía alcaldía de Barbosa 

Del 25 de septiembre al 2 de octubre se vivió en el municipio de Barbosa (Antioquia) una fiesta sin precedentes: el Primer Festival de Teatro, un espacio para las artes escénicas. El Hato es Teatro “La Justa Imagen de lo Humano”

Un encuentro artístico que acogió a distintos grupos de teatro locales y del área metropolitana entre ellos: Expresión Juvenil, Mecentus, La Teja Teatro y Teatro Juvenil de Barbosa, Expresso Teatro de Girardota, Colectivo Teatral Infusión, Teatro Matacandelas, Teatro Ambrosía, Teatro Comfenalco de Medellín, además se contó con la participación de la Fundación Tenarco, con su obra VITA, la Última Gota, patrocinada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Foto: cortesía alcaldía de Barbosa 

Un festival que reunió a más de quinientos artistas entre actores, músicos y expositores, que dieron cuenta de la importancia del arte en la vida social.

Ocho días en los que la alegría, el arte, el color y las expresiones artísticas, vivenciaron la justa imagen de lo humano a través de escenarios públicos y privados de la mano del Concierto de Tambores de la Casa de la Cultura del municipio.

Dicho evento fue promovido por la Primera dama de Barbosa Laura María Gil Ochoa en articulación con la administración local y varios sectores culturales del municipio.

“Es mi deber como primera gestora social, promover este tipo de expresiones en articulación con el equipo administrativo y artístico de la Casa de la Cultura de Barbosa Joaquín Emilio “El Zurdo” Tabares. argumenta Laura María Gil.

Foto: cortesía alcaldía de Barbosa

Además, afirma la Primera Gestora, que en conjunto con la Administración Municipal se pretende institucionalizar el festival de teatro en Barbosa EL Hato es Teatro, como parte del patrimonio inmaterial del municipio y de esta forma, potencializar las capacidades artísticas adoptando a partir de ellas las rutas para el fortalecimiento, formación, divulgación y proyección cultural.

Lo anterior favoreciendo procesos de inclusión, continuidad, calidad, diversidad, cobertura y pertinencia para la conservación de las manifestaciones artísticas y culturales que, a lo largo de los años, se han ido construyendo en la sociedad barboseña como un mecanismo generador de esparcimiento, integración y participación general con miras al fortalecimiento del tejido social del municipio.

Para Barbosa fue importante poder desarrollar una iniciativa de esta envergadura, máxime cuando se pretende estimular la creación artística y cultural como un aporte significativo en los procesos transformacionales desde la niñez y la juventud, para que niños y jóvenes se apropien de expresiones como la danza, la literatura, el canto, el teatro y cualquier actividad conexa a las artes escénicas como ejes que resultan ser de fundamental trascendencia en una sociedad que propende por la construcción de paz desde el arte.
“Consciente de que las expresiones artísticas son esenciales para la construcción del tejido social, constructo de toda sociedad que lucha por la equidad, la paz y la justicia social, seguiré impulsando y organizando diferentes contenidos culturales entre los que se cuenta este primer festival de teatro, una propuesta que aspira devolverle al teatro en Barbosa, el lugar que merece como arte, manifestación de diversidad y formas de vida” culmina Laura María Gil Primera Gestora de Barbosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctanos! / Quieres pautar?