Revista

Foto: cortesía Bureau Medellín y Medellín Travel

Los frijoles con arroz, carne, chicarrón, tajada de maduro y arepa, nunca dejaran de ser parte de la gastronomía que por años a identificado a los paisas; y aunque para muchos expertos este platillo es poco balanceado nutricionalmente, nunca ha dejado de ser una exquisitez que ha dado la vuelta al mundo como la representación autóctona no solo de la región antioqueña sino de Colombia entera.

Sin embargo, la gastronomía paisa no se queda corta en las más deliciosas preparaciones; aunque la bandeja paisa es insignia por tradición, existen otras elaboraciones culinarias que quienes visiten a Medellín no podrán dejar de disfrutar.

Foto: cortesía Bureau Medellín 

El mondongo o sopa de mondongo como muchos lo llaman, es una de esas exquisiteces paisas que debes gustar, elaborado a partir de carne de cerdo y res, acompañado de alverja, zanahoria, yuca y claro está deliciosos trocitos de papa; servido con arroz, aguacate y banano, un plato bastante delicioso, que podrás encontrar en diferentes lugares de comida tradicional de la ciudad.

Pero si de otras preparaciones se trata, la empanada y el buñuelo siempre están presentes, ya sea para el desayuno, el algo o la merienda, o simplemente por un pequeño antojo que puede suceder de vez en cuando.

Estas preparaciones, aunque mayormente representativas de la época decembrina, no dejan de consumirse durante todo el año, incluso existen lugares especializados única y exclusivamente para ellos.

La empanada es una pequeña preparación frita de masa de maíz con un relleno de papa con hogao (tomate y cebolla fritos) algunas veces con carne, sea en polvo o mechada; sin embargo, su relleno puede variar según el gusto de quien las prepare.

En cuanto al buñuelo, es una masita de harina con queso en forma redonda y frita, la cual debe quedar crujiente por fuera y suave y esponjosa por dentro; al igual que la empanada también a tenido sus variaciones, pues hoy en día se pueden encontrar buñuelos con centro de queso mozzarella que le da un toque aún más apetitoso para los amantes del queso. 

“Estas preparaciones, aunque mayormente representativas de la época decembrina, no dejan de consumirse durante todo el año”
Fotos: cortesía Bureau Medellín y Medellín Travel 

Otras preparaciones no menos importantes, pero igual de exquisitas de la comida paisa son sin duda las arepas de maíz, la morcilla, el patacón con hogao y por supuesto el aguacate fruta insignia para acompañar estas deliciosas preparaciones.

Si ya tuviste la oportunidad de probar estas delicias, sabrás que todo lo que te contamos es cierto; en caso que solo hayas probado algunas, te recomendamos que pruebes las demás, y en caso de que no hayas probado nada, anímate, visita Medellín y disfruta de su gran variedad gastronómica que tiene para ofrecerte la ciudad de la Eterna Primavera.

Contáctanos! / Quieres pautar?