Revista

Foto: tomada de internet

El ser humano está configurado para tomar decisiones basado en el libre albedrío, en sus criterios, principios y formación en general. Una de esas decisiones es engendrar vida. Si bien, existen métodos anticonceptivos que no son más que la posibilidad de decidir cuándo tener un hijo, culturalmente se le ha atribuido más esa responsabilidad a la mujer. No obstante, los hombres también tienen derechos sexuales y reproductivos basados en el control sobre su propio cuerpo.

Precisamente, uno de los métodos de anticoncepción masculina es la vasectomía, debido a que el preservativo solo actúa como barrera.

La ley 26.130 establece que, a partir de la mayoría de edad, las personas pueden acceder de manera gratuita a la vasectomía. El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible.

Foto: tomada de internet 

Juan Manuel Gil, médico general con énfasis en urología, explica que este procedimiento es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Al mismo tiempo comenta que el primer día se debe reposar y abstenerse de actividades pesadas mínimo 1 semana (incluidas las relaciones sexuales), y tendría incapacidad de 5 días.

Por otro lado, es importante reconocer cuáles son las ventajas y desventajas de la vasectomía:

Ventajas

  • Tiene una efectividad del 98%.
  • Es un procedimiento ambulatorio de corta duración y puede ser realizado bajo anestesia local.
  • Tiene bajo costo porque está cubierto por el Plan básico de salud y se puede acceder a ella por medio de la EPS, un médico de familia y/o en Profamilia.

Según Andrea Piedrahíta, médica y residente de urología, puede ser revertida con un 50-70% de efectividad, pero las posibilidades disminuyen entre más tiempo pase luego del procedimiento.

Desventajas

  • Requiere anticoncepción provisional por lo menos durante 3 meses después del procedimiento (ya que pueden quedar espermatozoides a lo largo del trayecto espermático).
  • Existe probabilidad de recanalización de los conductos deferentes después del procedimiento (riesgo de embarazo después del procedimiento de 1/2000, lo cual es bajo).
  • Riesgos de cualquier cirugía: sangrado, infección, hinchazón.
    Alrededor de este tema también existen muchos mitos y realidades que son importantes desmentir y destacar. Entre los mitos principales, según el médico Juan Manuel Gil, se encuentran: la pérdida del deseo y potencia sexual, disfunción eréctil, no volver a tener eyaculaciones y previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Pero, la realidad es que el deseo sexual permanece igual, no hay disfunción eréctil después del procedimiento, la eyaculación permanece inalterada, la diferencia es que ya no tiene presencia de espermatozoides y no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, porque para dicha prevención se debe usar preservativo.


    Mariana Arango Trujillo
Contáctanos! / Quieres pautar?