Revista

Fotografías: Revista Medellín, la Eterna Primavera

Para Cecilia Estella Murillo Palomeque, tener agenesia, una discapacidad física, representó una oportunidad para crear empresa, generar más de 100 puestos de trabajo con eventos, y proyectarse como un referente de moda en Medellín. Hoy, a sus 40 años de edad, es la fundadora y directora general de la Fundación Moda y Flores, cursa el último semestre de Comercio Exterior y Logística en el Tecnológico de Antioquia y ha recibido varios reconocimientos en el país.

Chechi, como le gusta que la llamen, es una afrodescendiente que nació en Apartadó, Antioquia: “Hace diez años llegué a esta hermosa ciudad porque desde pequeña me visualizaba viviendo en la capital de la moda de Colombia”. Comentó que siendo niña construyó un mapa de los sueños donde incluyó todo lo que le apasionaba en la vida: “Asesorar a otros a verse bien, trabajar y ser feliz. En mi tierra natal yo vendía ropa y orientaba empíricamente a mis amigas sobre qué les quedaba de acuerdo con sus cuerpos en atuendos, colores y maquillaje.

En 2011, llegó a la comuna cuatro de Medellín, donde una prima. Allí conoció a la fundación Asociación Amigos con Calor Humano, con sede en el barrio Prado Centro: “El primer taller que hice con ellos me encantó porque nos encaminó a describir todas las habilidades y fortalezas desde el ser, y a vencer todos esos miedos e inseguridades que traía desde niña”, recordó. En ese mismo año logró una beca de presupuesto participativo para educación superior como un plan de cualificación para su proyecto empresarial.

 

Fundación Moda y Flores como emprendimiento

En la Asociación Amigos con Calor Humano, Cecilia Murillo también participó de un segundo taller de emprendimiento: “Recuerdo que el profesor me preguntó para qué era buena y qué me gustaba hacer. Moda y Flores es la respuesta a ese cuestionamiento”. Comenzó con manualidades como aretes, turbantes, anillos, diademas y las comercializaba de forma independiente: “En ese entonces vivíamos al lado de la estación Caribe del Metro, producía en semana y yo exhibía mis accesorios en una mesa los fines de semana”. Con esta idea y sus estudios universitarios, Chechi creó un plan de negocios, definió sus colaboradores y generó aliados: “Una vez una empresa me solicitó unos apliques para ropa interior y como el pedido era de alto volumen decidí contactar a cuidadores y personas con discapacidad para trabajar juntos”.

En 2014, asistió por primera vez a Colombiamoda con una escarapela donada por Fenalco, y con un portafolio de 148 muestras de moños confeccionados por ella: “Me recorrí varios pabellones de Plaza Mayor y fue así como me empezaron a llamar contactos de empresas de ropa interior”. De esta manera, en 2015 logró convertir su fundación Moda y Flores en un espacio donde más de 100 mujeres con discapacidad, madres cabeza de hogar y población afrodescendiente, encuentran un lugar de resignificación y visibilización en esta industria.

Para Paula Andrea Ramírez Ruiz, quien apoya procesos específicos en Moda y Flores desde el 2016: “Es normal que se presenten pruebas o dificultades en la creación de negocio en este país. Yo resalto en Chechi su constancia, su trayectoria y aportes con su fundación. Ella ha creído en su aporte social desde la moda para posicionar este proceso” indicó.

El tres de diciembre de 2021, Moda y Flores realizará la sexta versión de una pasarela incluyente que coincide con el Día internacional de los derechos de las personas con discapacidad, que tendrá lugar en Plaza Mayor, Medellín. En este evento se cuentan las historias de mujeres reales y empoderadas: “Yo salgo de allá y me veo divina todo el tiempo”, le dicen las chicas, entonces Chechi aprovecha para que el mensaje les quede claro: “Tú tienes que verte divina todo el tiempo, que no sea la pasarela la que te defina, que sea lo que estás proyectando a todas las personas que te ven”.

 

Murillo Palomeque ha orientado más de 20 conferencias presenciales y 50 eventos virtuales sobre el empoderamiento femenino. En 2017, fue invitada a los Premios Mujer Eva, organizados por la Revista Eva Magazin, en Bogotá, donde recibió un reconocimiento por su gestión social. En agosto de 2019, asistió al Women Economic Forum Latinoamérica, en Cartagena, Bolivar, en el cual lideró una charla sobre cómo enfrentar los paradigmas de la moda y allí le entregaron un galardón; en noviembre de ese mismo año, obtuvo el Reconocimiento Internacional de Emprendimiento en la Primera Cumbre Internacional de Emprendimiento, EME, organizada por la Red de Mujeres Emprendedoras Constructoras de Paz Latinoamérica, efectuado en Armenia, Quindío. Además, desde el 14 de octubre de 2020, fue nombrada como consejera municipal para trabajar en proyectos con comunidades afro en Medellín.  

 

Camilo Zapata Mesa
Periodista 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctanos! / Quieres pautar?