Revista

Foto: Santiago Márquez /Revista Medellín, la Eterna Primavera 

Quizá muchos han escuchado o leído alguna vez textos como “Viaje a pie”, “Mi Simón Bolívar”, o “Santander”; obras propias del célebre escritor y filósofo envigadeño Fernando González.

Un gran personaje que, a parte de sus grandes obras literarias, dejó un tesoro invaluable para que tanto extranjeros como locales conocieran cómo fue su vida y obra, en la Casa Museo Otraparte”. Una hermosa edificación semi campestre construida en los años 40 para la vivienda de la familia del escritor.

Posee un amplio antejardín adornado con hermosos arbustos y grandes árboles, que engalanan el panorama externo cuyo asfalto, automóviles y edificaciones modernas son sus protagonistas.

En su interior se observa una casa modesta de la época, con un gran salón que hacía de sala de recibo y comedor. Allí aún se conserva una gran mesa tallada en madera, la misma en la cual Fernando pasaba algunas horas antes de su trágico final.

Foto: Santiago Márquez /Revista Medellín, la Eterna Primavera 

La casa se encuentra rodeada de un estrecho corredor que dirige a un hermoso patio que todavía cuenta con el pozo; lugar insignia para lograr mayor inspiración del escritor. Es una hermosa estructura circular echa de cemento y piedra y dispuesta en todo el centro de aquel patio.

El diseño de la casa está basado en un estilo colonial, y aunque no es propiamente representativa por su tamaño, su decoración y los acabados son realmente fascinantes induciendo al visitante en esta época.

Foto: Santiago Márquez /Revista Medellín, la Eterna Primavera 

Dentro de ella, y por unas estrechas escalinatas, se puede subir al segundo piso, donde se halla un pequeño cuarto que, según el guía, sirvió de habitación de dormitorio. Allí dentro de una hermosa mesa de cristal, se pueden apreciar algunos objetos representativos de Fernando González como su boina y su bastón. Fuera de la habitación, se aprecia una pequeña terraza, donde se puede divisar al horizonte que hoy es opacado por las grandes construcciones modernas.

Así es Otraparte, un lugar lleno de historia, belleza y naturaleza, donde encontrarás cartas, fotografías, cuadros, muebles y demás objetos que pertenecieron e hicieron parte del gran escritor. Sin duda te sorprenderá aún más cuando la visites y pases por el lado del teléfono, el cual sonará para que puedas escuchar claramente la voz del propio Fernando González; porque ese es otro cuento.

 

Luis Acevedo 

Contáctanos! / Quieres pautar?