Revista

Foto: Antonio Betancur 

 

En un mundo que hoy se vuelca a las tendencias y da poco pie a la imaginación, nos encontramos con Antonio Betancur, un diseñador gráfico paisa que lleva el arte en sus manos desde los seis años y que después de tres décadas de recorrido profesional sigue siendo fiel a su lema de cultivar el arte y ver el lado bonito de las cosas: “por eso me enamoré de la estética y por eso permití que mi vida tuviera tantas gamas donde mostrar la belleza y el arte”. Desde la pintura, el maquillaje, la ilustración y la fotografía, Antonio busca por todos los medios esparcir y resaltar la belleza.

A los 6 años, apoyado por su madre, tuvo la primera exposición pública de pinturas y desde entonces ha trabajado el óleo pastel y la acuarela, principalmente. Fue así como en medio de su pasión por pintar mujeres, sus hermanas empezaron a pedirle maquillajes como los de sus cuadros y es allí donde nace el maquillador que trasformó los rostros de algunas de las mujeres más bellas del país.

Desde la integralidad artística que caracteriza el trabajo del maquillador oficial de las reinas de belleza colombianas, hay una característica que hace que Antonio Betancur vaya mucho más allá de un maquillaje, una fotografía o una tendencia: el visagismo. Esta técnica, que Betancur describe como un don, implica tener la capacidad de mirar a una persona y descubrir los rasgos y gestos que hay que esconder y que hay que resaltar en un rostro para así crear una imagen estéticamente bella. Es ese el valor agregado -incalculable- de Antonio Betancur en los reinados de belleza y en todos sus trabajos.

A la hora de un maquillaje, Antonio siempre da vía libre a su imaginación; analiza las características de un rostro y lo combina con lo que se está usando.

Si se le pregunta por los estilos que acompañarán a este resto de 2020, la respuesta es clara, “con la situación actual, la tendencia va a estar dirigida hacia el maquillaje de los ojos y la naturalidad de la piel. 

Foto: Antonio Betancur

Es decir, es un momento para mostrar con fuerza los ojos y esto incluye cuidar cejas y pestañas con un tipo de maquillaje sobrio que transmita frescura y juventud”. Y es que en estos tiempos de pandemia las personas se han vuelto un poco más a la naturalidad y eso implica la continuidad de los colores tierra, nude y borgoña.

Respecto al rostro completo está la tendencia glow (tonos naturales e iluminador) que lo hace ver mucho más reluciente y, por supuesto, esto incluye el uso de glitter o la purpurina para sacar más partido en los ojos y la parte visible del rostro.  

Para el visagista Antonio Betancur, la tendencia es hermosa para lucirse en una gala o un desfile, pero no necesariamente tiene que ser el denominador diario de un maquillaje, “lo más importante es verse linda y eso solo se logra cuando te sabes reconocer”. Es por eso que su “caballito de batalla” diario es que la persona identifique qué le favorece y qué no, esté o no esté en tendencia. “Siempre será mejor que la gente se conozca y se reconozca frente al espejo, que disfrute al verse y le saque partido a lo que tiene”. Finalmente, no hay mejor tendencia que amarse a sí mismo.

Foto: Antonio Betancur

Maria Camila Tamayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctanos! / Quieres pautar?