Revista

Foto: revista La Eterna Primavera 

Existen diferentes deportes que hacen sentir a la persona una conexión con la naturaleza, como es el caso del buceo, el esquí de montaña, el downhill, el paracaidismo o la carrera de aventura.

La natación con aletas es uno de ellos, y es difícil describir la sensación de estar en el agua, disfrutar de la temperatura, y de ese vital fluido que rosa la piel del nadador con un nivel de ingravidez que disminuye el peso del cuerpo, es como estar flotando en un lugar azul claro o azul oscuro que es penetrado por rayos de luz.
Cuando una persona mira a un nadador lo asocia inmediatamente con el deporte, asimismo con el bronceado natural del espejo del agua, el ancho de la espalda o la percepción de que tiene unas piernas muy fuertes y trabajadas, o quizá la suma de todas.

Foto:  Revista la Eterna Primavera 

De hecho, mantenerse activo, atlético, y resistente (capacidad no observable), es uno de tantos beneficios que tiene la natación. Generalmente, cuando una persona va al médico para hacerse los periódicos chequeos de salud y se observa que los números no son los indicados, recomiendan particularmente la natación, y más, si esa persona tiene o ha sufrido lesiones osteomusculares, como si fuera un elixir de la juventud o del mantenimiento corporal. Y de hecho sí, ayuda a mantener la calidad de vida de la persona, sobre todo de los efectos no observables: mejora la capacidad pulmonar, aporta a las capacidades físicas (flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad) aumenta el flujo sanguíneo, favorece el sistema inmunológico, agiliza los procesos de todo el metabolismo como tal, y ni mencionar los beneficios para el sistema nervioso.

Foto: Revista La Eterna Primavera 

La natación y la natación con aletas tienen diferencias, cuando una persona quiere practicar natación con aletas es porque mínimamente ya domina uno, dos o todos los estilos de natación y desea nuevos retos, nuevas experiencias. Practicar o entrenar natación con aletas, primero, las distancias recorridas es la inmediata diferencia, pero el fortalecimiento del cuerpo es más elevado debido a que por la velocidad adquirida los ejercicios son más complejos y se presta, si se nada en una piscina profunda, a combinar ejercicios subacuáticos con ejercicios superficiales, es decir, combinarlo con apnea lleva al cuerpo a otro nivel, y cuando el nadador supera ciertos obstáculos siempre quiere más, lo que se convierte en un  excelente hábito  de vida.

Para las personas que desean incursionar en el deporte o alguna modalidad deportiva, de seguro será una buena opción e inversión en pro de la salud y el bienestar físico y emocional; si escogen la natación con aletas o cualquier actividad subacuática no se arrepentirán puesto que es la mejor opción de vida o habito de vida saludable

 

Maicol Rojas
Entrenador deportivo

Contáctanos! / Quieres pautar?