Revista

Foto: tomada de internet

En Colombia se conoce como rabón a una persona malhumorada y grosera y es así mismo como distinguen a Cheo Martínez, un hombre déspota, quien disfruta amargarle la vida a sus vecinos.
Ellos, cansados de la difícil convivencia, deciden usar una estrategia desesperada: contratar a una mujer que lo enamore y lo convenza de marcharse del edificio. Sin embrago Carolina Rico, una audaz y hermosa meretriz, que acepta el trabajo, tiene un secreto con el que no cuentan.

Esta es una pequeña sinopsis de Un rabón con corazón, la última película del reconocido Dago García quien participa en esta vez como productor y guionista.

La producción ocuparía el espacio que deja El paseo (la única franquicia del cine colombiano actualmente) en las salas de cine.

En esta ocasión Dago decidió trabajar con el director Juan Carlos Vásquez, el mismo con el que ha colaborado en otras películas y series, siendo la más destacada Mi abuelo, mi papá y yo.

 En esta cinta el elemento que más ha destacado en su distribución y promoción fue la participación de la actriz Lina Tejeiro, en su primer papel protagónico en la pantalla grande.

Foto: tomada de internet

El film presenta una comedia romántica, con una estructura clásica en el género, tiene influencia principalmente del cine estadounidense de los años noventa y dos mil. A su vez se ha adaptado a un contexto latinoamericano, siguiendo ejemplo de la industria mexicana, la cual ha demostrado lo redituable que son estas producciones en taquilla.

La trama utiliza una estructura narrativa sencilla y predecible, que le propone al espectador una experiencia entretenida y pasajera, sin pretender nada más allá. Utiliza un humor blanco, aunque tenga toques de una comedia picante, se basa principalmente en la forma en que reacciona un personaje en concreto. También presenta varios gags (algo que transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras) que se repiten a lo largo del film en diferentes situaciones, que disfrutarán los espectadores.

El reparto probablemente es su punto más fuerte, debido a que gran parte del elenco está conformado por actores de gran trayectoria en el cine, la televisión y el teatro. Andrés Castañeda consigue interpretar al protagonista de manera sólida mostrando un arco de personaje plano sin llegar a sentirse tedioso, cumple con los momentos de comedia y también en las escenas más importantes del film.

Lina Tejeiro nos da una actuación con mucho carisma. Su personaje recuerda a la mítica actuación de Julia Roberts en Pretty Woman, teniendo un buen debut como actriz protagonista que logra ser entrañable.

Los personajes que acompañan a la pareja protagonista, son el complemento indicado en la dinámica cómica que se presenta en este tipo de historias, en los que se demuestra la experiencia de su elenco compuesto por Juan Pablo Barragán, Diana Belmonte, Rafa Taibo, Álvaro Bayona, Carmenza Cossio y Julio Cesar Pachón, los cuales cumplen en los momentos que se les requiere, entregándonos las mejores escenas cómicas de la película.

Foto: cortesía prensa, Talento Nacional

Dago García con esta última cinta, demuestra lo refinada que tiene la fórmula para las producciones de este estilo, que no convencen a la crítica, pero que van muy bien con una parte del público colombiano. Aparte, el conocido productor continúa con la línea de negociación para que sus producciones terminen en plataformas de streaming de renombre tal como hizo con El olvido que seremos.

En resumen, el film es una propuesta continuista dirigida a los espectadores que disfrutaron de las anteriores producciones de Dago García.
Entonces, si eres parte de las personas que buscan una experiencia entretenida y pasajera, te recomendaría ir a tu sala de cine más cercana.

Su protagonista

Muy alejado de su papel como Cheo Martínez, se encuentra Andrés Castañeda, el talentoso actor que da vida a este personaje gruñón y malhumorado en la película.

Andrés nació en Bogotá, pero desde muy joven viajó a Los Ángeles a estudiar actuación; aunque en un principio su interés era solo por las artes, la vida le puso en el camino personas que cambiaron su rumbo, volcándose a una de las cosas que más le apasiona: la actuación.

Aunque tiene formación militar, su gusto y talento se evidenció por otra parte, pues desde joven le gustaba imitar a las personas, crear acentos diferentes, entre otras características que identifican coloquialmente a los actores. Sin embargo, la estricta vida militar (que vivió en la secundaria y al prestar servicio militar), le sirvió para forjar bases sólidas en su profesión, bases que le han servido para lograr todo lo que hasta ahora ha conseguido.

Foto: cortesía Prensa, Talento Nacional 

Desde el 2004 ha sido parte de diferentes obras como actor y performer, pero fue en el 2007 que logró incorporarse en el elenco de la película “El amor en los tiempos del cólera”; su primera experiencia actoral en la pantalla grande.

Desde entonces, su vida ha girado entre el teatro, el cine y la televisión, y ha logrado encarnar diferentes personajes que sin duda dejaron una gran huella en la vida de este gran actor.

Pero su vida no solo gira en su profesión como actor, pues gracias a su formación académica y su alta experiencia en el medio, este talentoso bogotano se ha desempeñado también como director, profesor de cátedra, jurado de tesis, entre otras labores enmarcadas en el mundo del arte escénico.

Otros grandes proyectos llegan para él actor en este 2022, entre películas, series, y la dirección;  planes que servirán  para que siga cosechando triunfos y experiencia en su vida personal y profesional.

Andrés Meléndez 

Contáctanos! / Quieres pautar?